9 Pros y cons de invertir en el NASDAQ – Opiniones

Nota editorial: Mejorbrokerdebolsa.com puede ganar una comisión por las ventas realizadas a partir de enlaces de socios en esta página, pero eso no afecta las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Ni tampoco hace el coste del producto mayor para el usuario. Ver más: https://www.mejorbrokerdebolsa.com/aviso-de-afiliados-y-publicidad/ Aviso de riesgo: Puedes perder todo tu capital al invertir – La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y en otras jurisdicciones. No hay protección al cliente. Renuncia de responsabilidad: Mejorbrokerdebolsa.com (MBB) es una web meramente informativa y educativa y en ningún caso supone consejos de inversión.  - Los datos de MBB pueden estar desactualizados o ser no precisos - Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. ×
Nota editorial y aviso de riesgo
 

nasdaq indiceHay un intercambio bursátil que se ha erigido como la referencia de las bolsas mundiales en las últimas décadas: el Nasdaq.

Muchos prefieren invertir en la bolsa española, otros en la bolsa alemana, otros en las empresas del Dow Jones y otros en los valores del Nasdaq.

¿Pero qué hace que el Nasdaq sea tan especial?

Sin más dilaciones, vamos a ver los pros y cons de invertir en este índice tan popular.

Ventajas y desventajas de invertir en el Nasdaq 2023

1 ✔️ Buenos resultados históricos

Es un índice que ha tenido muy buenos retornos en los últimos 30 años (pero recuerda que rendimientos pasados no garantizan los futuros)

2 ✔️ Tiene las empresas más conocidas del mundo

Tiene muchos de los nombres más potentes del capitalismo mundial: Apple, Alphabet (Google), Meta (Facebook), Microsoft, Netflix o Amazon

3 ✔️ Se comporta bien con bajadas de tipos de interés

Índice que se comporta muy bien en ciclos de bajadas de tipos de interés (deflación), por el hecho de que la tecnología es deflacionaria.

Se supone que el mundo ha entrado en una era inflacionaria desde el 2021, pero ¿y si vuelven las presiones deflacionarias?

4 ✔️ El futuro pertenece a la tecnología

Todo parece indicar que el sector tecnológico va a seguir teniendo un papel cada vez más importante en la economía y sociedad global.

Esto es algo que parece indiscutible, sobre todo viendo los avances que van llegando de la Realidad Virtual y otros elementos similares.

5 ❌ Índice con más volatilidad a la baja (y al alza también)

Es un índice que cae más que el resto (normalmente) cuando hay mercados bajistas fuertes.

Por el hecho de que se trata de un sector, el tecnológico, que suele estar más “apalancado”. Esto es, que son empresas menos estables, y cuando la cosa sube, las mismas suben mucho, y al revés cuando la cosa va mal.

6 ❌ No le va bien la inflación

Supuestamente es un índice que no se comporta bien cuando hay mucha inflación, de ahí que muchos teman que pueda dejar de comportarse bien cuando llegue la anterior de manera más fuerte.

Con los datos de los últimos años son muchos los que creen que el mundo se ha adentrado en una fase secular inflacionaria similar a la de los años 70 del Siglo XX.

Sigue los datos de la inflación en Estados Unidos aquí (el mercado que más influye en el Nasdaq).

7 ❌ Hostilidad política internacional

Sus acciones principales han alcanzado tal tamaño (ver FAANG) que hay países que están intentando poner normativas para eliminar su dominio.

Por ejemplo Francia está empezando a mostrarse cada vez más hostil con estas empresas (fuente)

8 ❌ ¿Está sobrevalorado de manera relativa?

Es un índice que ha liderado el mercado durante ya al menos 15 años, por lo que es de lógica pensar que algún día tendría que ser el que peor se comporte por una temporada (¿época inflacionaria?).

O sea que de manera relativa sería un índice que está sobrevalorado. Por ejemplo, compararlo con el CAC40, DAX o IBEX del 2007 al 2022.

De ahí que algún día lo lógico es que hubiera un cambio en los rendimientos relativos.

9 ❌ Índice demasiado expuesto a los Estados Unidos

Desde ese país es donde salen la mayor parte de las nuevas tecnologías y tendencias, por lo que si hay una crisis en el mismo, imagínate algo como una guerra civil, se supone que el índice se vería muy castigado.

Invertir en la cotización del Nasdaq 100

Con las cotizaciones de las empresas más exitosas de los últimos años, el Nasdaq100 es cada vez más seguido en los mercados mundiales.

Son muchos los inversores que se interesan por las cotizaciones de los colosos de este índice americano que tan influyentes están siendo en el mundo, como Facebook, Apple, Amazon o Google, entre otras.

Invertir en la Bolsa de Valores Nasdaq

El Nasdaq es un intercambio bursátil de tipo electrónico que se creó en el 1971 y que es famoso por ser el índice donde cotizan la mayor parte de las empresas de los sectores tecnológicos de los Estados Unidos.

Estamos hablando de la bolsa donde cotizan las acciones de Amazon, Apple, Netflix, Facebook , Microsoft, Amgen, Intel, Adobe, Booking, Biogen, Autodesk y un largo etcétera.

Como ves, tenemos a muchos de los nombres que lideran los mercados tecnológicos mundiales, ya sea en software, social media, telefonía móvil o biotecnología.

El nombre Nasdaq viene de: National Association of Securities Dealers Automated Quotation.

Los dos índices más conocidos del mismo son:

  • Nasdaq Composite: compuesto por más de 4.000 acciones
  • Nasdaq 100: compuesto por las 100 empresas mayores del Nasdaq

Normalmente el índice más seguido en los mercados mundiales y que veremos en la mayoría de los brokers es el Nasdaq100; y este es el índice en el que nos vamos a concentrar.

Otro índice muy conocido de esta bolsa es el Nasdaq Biotechnology, auténtica referencia del sector en el mundo y llamado a cumplir un papel muy importante en el futuro.

Con el paso de los años se convirtió en la segunda bolsa más importante de los Estados Unidos, detrás del NYSE (Bolsa de Nueva York).

En el 2007 se unió al grupo OMX de las bolsas escandinavas formando el Grupo Nasdaq OMX el cual controla 25 mercados a nivel global.

¿Por qué se creó el Nasdaq en vez de seguir sacando las acciones en el NYSE?

Pues lo desconozco pero seguramente fue una iniciativa para crear más competencia en el mercado de índices bursátiles de los Estados Unidos.

Desde luego fue una buena idea.

Con ello se creó el índice de referencia tecnológico del mundo.

Como la mayoría de las empresas de tipo maduro y tradicional estaban ya en el NYSE el Nasdaq terminó por absorber la mayor parte de las emisiones de las empresas de la nueva tecnología. Para esto fue esencial que el Nasdaq contara con la mejor tecnología del momento. De tal manera que al final el índice con mejor tecnología acabó por acaparar a la mayoría de las empresas tecnológicas.

Veamos algunas de las acciones más importantes del Nasdaq:

Puedes ver el resto de las acciones del Nasdaq 100 en la página oficial de la bolsa.

Brokers para hacer trading en el Nasdaq

Aviso: Invertir implica riesgos
  • Oficinas en España y Latam

  • Broker muy seguro

  • Se pueden negociar títulos fraccionados de acciones

Valoración

  • Apertura de cuenta rápida. Disponible en Latam

  • Broker líder en trading social en el mundo

  • Su capital esta en riesgo. 

Valoración

  • Matriz cotiza en Bolsa alemana

  • Tiene filial de criptomonedas con wallet

  • Además ofrece trading social

Valoración

  • Neobanco europeo pisando fuerte

  • Broker sin comisiones

  • Solo para clientes de España

Valoración

  • App para invertir robusta

  • Broker sin comisiones

  • Solo para clientes de España

Valoración

  • Excelentes comisiones

  • Broker de mucho prestigio

  • Servicio al cliente excelente

Valoración

  • Broker de gran prestigio 

  • Regulación en Estados Unidos

  • Broker con oferta global

Valoración

  • Comisiones bajas

  • Bueno para inversión a largo plazo

  • Regulación en Holanda

Valoración

Los mejores brokers para operar el Nasdaq y otros índices bursátiles similares son los que ofrecen acciones. Puedes ver un listado completo en mi guía de mejores brokers para comprar acciones.

También, depende de cada país, pero por lo general los mejores brokers internacionales son accesibles desde casi todos los países, con salvedades de algunos países como Estados Unidos, con regulaciones internas más específicas.

También podemos ver los brokers más destacados de los diferentes países latinoamericanos en mi guía al respecto: Brokers de Latinoamérica.

¿Cómo comprar acciones del Nasdaq?

Muchos inversores se interesan por cómo se compran acciones del Nasdaq tanto desde España como desde Hispanoamérica.

Como expliqué lo podemos hacer consultando los brokers disponibles para los determinados nacionales.

Un broker internacional que está disponible tanto en España como Latam y permite negociar en el índice como también en las acciones del mismo es eToro.

Este broker permite operar en el índice desde su plataforma web o app de móvil/celular. Para ello bastará con tener una cuenta real, o si lo preferimos podemos abrir una cuenta de tipo virtual que no tiene caducidad y con la que podemos comprar el índice para ver cómo se hace sin riesgo.

Por ejemplo, el siguiente cuadro es un ejemplo de la compra de acciones de Moderna (uno de los componentes del Nasdaq100) con eToro.

acciones de moderna comprar

En este broker podemos invertir tanto por número de acciones como por importes totales que empiezan en fracciones de 50$. Es decir que podemos comprar fracciones del valor. Esto es interesantes desde el punto de vista de la gestión del riesgo.

En el siguiente video-tutorial enseño como comprar acciones con eToro, en este caso de Tesla:

¿Cómo invertir en Nasdaq?

Hay varias maneras diferentes de invertir en el Nasdaq.

Son muchos los tipos de inversiones que nos permiten exponernos al precio del Nasdaq, sobre todo al Nasdaq100, que resulta ser uno de los índices más conocidos y negociados del mercado.

Con futuros y opciones financieras

que son las opciones financieras

Una de las maneras más conocidas es mediante los contratos de futuros y con las opciones financieras.

Se trata de un tipo de inversión muy popular y muy potente, sin duda, pero eso al mismo tiempo trae un gran riesgo para el inversor, ya que este tipo de contratos derivados es muy arriesgado y para nada recomendado a inversores sin experiencia o con poco capital.

Puedes ver los mejores brokers para invertir en cada uno de estos mercados en:

Con acciones

Este es quizá el método más recomendado para invertir pues se puede hacer sin necesidad de acudir a apalancamiento y es la manera que usan muchos inversores a largo plazo.

Aquí lo que hay que analizar es el mercado bursátil de este índice y en particular sus acciones individuales, que pueden ser las del Nasdaq100 o incluso las del Composite, en cuyo caso nos vamos a un número mucho mayor.

Sin duda el análisis de este mercado de acciones es de lo más intersante del mundo bursátil y es algo que debe hacer cada inversor bajo su propio criterio y responsabilidad, y si tiene alguna duda para invertir en un valor o no. acudir a un profesional reglado en su territorio de residencia.

Con CFDs

operar con CFDs

Los CFDs son instrumentos similares a los anteriores, tanto los futuros como las acciones. Esto es así porque estos contratos funcionan como sintéticos del precio de los anteriores.

De ahí que el CFD del índice del Nasdaq100 pueda usar como referente el precio de los futuros, pero también el del índice cash.

Lo mismo es el CFD de acciones, que refleja el mismo precio que tiene la acción en el mercado real. La diferencia de los CFDs y acciones es que los primeros permiten usar apalancamiento de hasta 5:1. En las acciones por lo general no se permite el uso de margen, aunque en casos particulares y ciertos brokers sí que se permite su uso, pero nunca llegando al 5:1.

De esta manera entendemos que estamos ante un mercado de brokers market makers, por lo que estamos negociando en piscinas de liquidez de brokers particulares.

Relacionado: Brokers de CFDs

¿Es mejor invertir en el Nasdaq o no?

Aquí entramos en la parte más interesante del artículo.

Para empezar reconozco que este es uno de mis activos favoritos para especulación e inversión.

Sí, lo reconozco.

Todas las bolsas tienen sus valores especiales y oportunidades pero no hay ninguna como el Nasdaq, al menos para mi estilo.

Esto no quiere decir que este índice sea el más indicado para todos los gustos.

Aquellos que van buscando empresas maduras y con perfiles muy conservadores no las van a encontrar en el Nasdaq, o al menos no con tanta facilidad como sí lo harán en el Dow Jones o el IBEX35.

El Nasdaq es para arriesgar.

Por eso está compuesto por empresas tecnológicas de corte más moderno.

Si bien las mismas están sujetas a las regulaciones del mercado, nada tienen que ver con las empresas tipo Iberdrola, Ferrovial, Repsol, Deutsche Post o General Electric.

Estamos ante empresas que tienen un perfil de crecimiento diferente y que no se apoyan en el reparto de dividendos como estrategia para captar inversores.

Por lo tanto, si lo que buscas es cobrar dividendos de manera anual y recurrente con las acciones que los tengan más alto seguramente acabarás buscando en otros índices bursátiles.

Esto no quita que tengamos acciones con rentabilidad por dividendos alta, como Kraft, Gilead Sciences, Wynn Resorts o Broadcom en el 2019.

Sin embargo, la media de rentabilidad por dividendo para ese periodo es del 1.2%.

Comparemos esto con el dividendo medio del 4,80% del IBEX35, el 1,85% del S&P500 o el 3,25% del DAX30.

¿Entonces significa eso que el Nasdaq es el índice menos rentable del mercado?

Nada más lejos de la realidad.

Si comparamos los retornos totales del Nasdaq100 con otros índices como el IBEX35 o el DAX30, el primero va a salir vencedor en la mayor parte de los periodos de tiempo y en el largo plazo.

comparaciones nasdaq ibex 35

¿Por qué?

Pues porque el Nasdaq depende más de las fuerzas de libre mercado que ninguna otra bolsa del mundo avanzado.

A ver cómo me explico.

A pesar de el atractivo de las empresas con beneficios de carácter sólido en el mundo empresarial lo que manda a largo plazo es el factor innovador, al menos en los inicios.

Por ejemplo, la mayoría de empresas del NYSE comenzaron en su día como valores “tecnológicos” de la época.

Con el paso del tiempo dichos sectores se fueron madurando, se añadieron regulaciones muy fuertes y acabaron por ser sectores más “cerrados” y estables.

Esa “estabilidad” hace que los rendimientos a largo plazo hayan de ser menores por fuerza, al menos de manera agregada.

Por supuesto que hay historias de éxito y fracaso individual tanto en el Nasdaq como en el NYSE, pero en general cuando hay un mercado alcista general el grupo de las mejores acciones del Nasdaq superan con creces a las mejores del NYSE.

Lo contrario ocurre cuando hay un mercado bajista.

Al tratarse de acciones con los modelos de negocio más vulnerables, acaban por caer más que las acciones de tipo más conservador de sectores no tecnológicos.

Si lo piensas es lógico.

Es lo que manda la dinámica de este mundo.

Esto seguirá siendo así mientras el mercado capitalista siga funcionando de manera similar.

Las empresas más tecnológicas y de sectores menos regulados son las que van a dar mayores pelotazos (y también  mayores hostias).

Solo hay que ver el caso de la famosa burbuja del Nasdaq de los 90 a la que siguió su colapso de los primeros años de los 2000.

Sin embargo, cuando parecía que el Nasdaq estaba muerto, acabó por explotar de nuevo en la década que siguió a la crisis del 2008/2009.

Evolución del Nasdaq100 versus el SP500

Un detalle importante.

Cuando comparamos el Nasdaq100 con el otro gran índice americano, el SP&500, la cosa no está tan clara.

A largo plazo el Nasdaq gana de manera muy ligera.

Según el estudio que vemos en la web fourpillarsfreedom el Nasdaq tuvo un retorno medio del 10,8% desde 1972 a 2017.

Evolución del SP&500 y el Nasdaq100 desde 1972. Cortesía de https://fourpillarfreedom.com/sp-500-vs-nasdaq-100-which-index-is-better/

El SP&500 ganó un 10,5% de media, casi lo mismo.

De todos modos hay que tener en cuenta que el SP&500 es un índice donde también están muchos valores tecnológicos y más bien representa la media del mercado americano.

Otra cosa a tener en cuenta es el comienzo del estudio, justo en la década donde los mejores valores de la bolsa fueron los relacionados con las materias primas y por lo tanto fueron unos años no tan buenos para el sector tecnológico. El resultado sería diferente si empezáramos desde 1955.

Sin embargo, hay un detalle que merece la pena comentar:

El Nasdaq100 casi siempre se comporta mejor en las fases alcistas del mercado (1980 a 1999 o 2009 a 2019) mientras que lo hace peor en las bajistas (1973 a 1974, 2000 a 2002 o 2008).

Esto corrobora lo que dije antes: el Nasdaq es el índice por el que hay que apostar cuando la bolsa y la economía van bien.

Cuando llega la recesión y el mercado bajista lo mejor es salirse del mercado, no cabe duda.

¿Cómo operar el Nasdaq?

Pues la clave está en lo que acabo de decir.

No nos interesa demasiado tener acciones del Nasdaq100 o Composite cuando estamos en medio del mercado bajista.

No tiene sentido mantener mucho esas acciones cuando la bolsa cae un 60 u 80%.

La única manera de que tenga sentido es si mantenemos la cartera por 20 o 30 años, hasta que recupere y nos de beneficios.

No obstante, esa no es la situación de muchos inversores que intentan aprovechar las oportunidades que hay en el medio plazo.

Según este punto de vista lo ideal sería identificar el final de un mercado bajista y empezar a operar las acciones del Nasdaq al alza.

De la misma manera, lo ideal sería identificar el final de un mercado alcista y vender las acciones del Nasdaq antes de que llegue el colapso.

Un ejemplo claro de esto es la comparación del Nasdaq100 con el Dow Jones en los años de la burbuja desde 1990 hasta el 2003.

Aquí comparado con el Dow Jones, un índice mucho más defensivo

Los primeros años invertir en el Nasdaq fue la moda del momento y donde se hicieron grandes cantidades de dinero.

Muchos inversores de última hora se vieron atraídos en los últimos años de la burbuja (1999 y 2000) y acabaron por perderlo todo o casi todo en los siguientes años de colapso bursátil del sector tecnológico.

Sin embargo, índices como el Dow Jones, con empresas más sólidas y menos volátiles logró escapar a la carnicería de manera mucho mejor, y al final probaron ser una inversión más segura.

Esto también nos podría dar otra idea:

Invertir en las acciones del Nasdaq y tecnológicas después de un mercado bajista y cuando se llevan varios años del mismo cambiar estas acciones por las más conservadoras de otros índices, de tal manera que si llega el mercado bajista no se pierde tanto, mientras que si sigue el alcista por unos años más al menos se sigue ganando por una temporada.

¿A que suena fácil?

Pues sí.

Pero en la bolsa lo que suena bien no es lo que vale.

Una cosa es hablar y otra cosa es ponerlo en la práctica con éxito.

Creedme: no es nada fácil.

Eso no quiere decir que sea imposible pero sí que vamos a tener que aprender trading y especulación de verdad si queremos emplear técnicas de inversión eficientes.

Aunque ten en cuenta que estoy hablando más bien de trading a corto y medio plazo, y no de inversión.

Para la mayoría de los operadores lo mejor sería invertir a largo plazo pues el proceso de aprender trading conlleva muchos años de pérdidas y sufrimiento, algo no apto para mucha gente. Lo mejor en este caso es invertir a largo plazo en acciones muy diversificadas y no complicarse la vida.

En serio.

Ahora, si acabas por ser un estudioso del trading y por operar los mercados bursátiles, te acabarás dando cuenta que muchas de las mejores acciones de la bolsa en los buenos años pertenecen al Nasdaq e índices similares como el tecnológico del DAX, por ejemplo.

¿Quién pudiera invertir en los primeros años de Amazon, Apple o Google?

Esto es fácil de decir a posteriori pero no tanto en el año 1985, cuando no hay ninguna certeza de que esas fueran a ser las acciones del futuro.

¿Cuáles serán estas acciones para cuando el mercado esté en el año 2050, 2060 o 2070?

Ojalá lo supiéramos. Entonces todo sería más fácil.

¿Cuál es tu opinión?

¿Crees que el Nasdaq tiene las mejores acciones para invertir o mejor ir a otros índices?

Saludos y buen trading

Hola, mi nombre es Rubén y soy el fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter o en Twitter.

¿Quieres estar a la última en el mundo de los brokers y recibir contenido de trading en exclusiva para los suscriptores?

Sí quiero